miércoles, 3 de febrero de 2016

MUJERES DEL SACROMONTE:

 La Asociación de Mujeres Gitanas Romi, ha realizado el libro: “Mujeres del Sacromonte, para dar a conocer las historias de vida de las mujeres del Sacromonte, así como, difundir nuestro museo. Granada es una ciudad, que es conocida por sus barrios y en particular por el Sacromonte, donde las zambras y las mujeres gitanas que bailaban en ella, le dieron a este barrio una proyección internacional. 

Es un compromiso de la Asociación de Mujeres gitanas Romi a través del museo etnológico de la Mujer Gitana y de este libro hacerle un reconocimiento a todas las mujeres gitanas y no gitanas que trabajaron día a día en este barrio para difundir el flamenco, la cultura gitana y esta preciosa ciudad :Granada. Las mujeres gitanas de este libro, son féminas pioneras en el concepto más amplio, en labrarse un futuro profesional, en asumir responsabilidades no propias para su edad, cuidado de los hermanos, casamiento..., las condiciones socioculturales que les rodeaban dificultaban su progreso social tanto para las protagonistas de este libro como para la familia extensa.

 Estudiar, analizar y profundizar sobre la vida de las personas, ha sido uno de los objetivos de este libro, hemos contado historias difíciles y complejas, pero también muchas de ellas son apasionantes, donde sus protagonistas han vivido anécdotas muy interesantes, así como viajes, bailes, cine, etc. Hemos trabajado con las familias, resaltando a las mujeres del clan, la familia es uno de los pilares más importantes de la cultura de nuestro Pueblo y aún hoy forma parte de nuestra tradición. 

 Las Mujeres son retratadas a través de sus biografías narradas y contadas por sus familiares (hijas, hijos, nietas, sobrinos...) resaltando la realidad de estas mujeres, referentes, luchadoras, dinámicas y participativas, aunque en el espacio de la privacidad “entorno familiar”, vivían en un mundo de subordinación, relegadas y a veces ignoradas, eran la piedra angular de “su familia”, con perspectiva de superación. 

 El libro incluye historias de vida de mujeres que destacaron por su arte flamenco, cante, baile y su iniciativa emprendedora, es decir la mujer en el tiempo de las zambras, donde se contextualiza la historia sociocultural de una época marcada por la represión, hambre, persecución hacia la comunidad gitana y en el mundo artístico de las zambras, que fueron pioneras en el arte flamenco. De esta etapa, tenemos que resaltar los nombres de mujeres que dejaron su huella en la historia del Camino del Sacromonte, féminas gitanas, que consiguieron y reivindicaron un trato de igualdad entre hombres y mujeres, dentro del arte flamenco, oficio destinados solamente a los hombres. 

 A través de sus historias de vida vamos a conocer cómo se vivía en el Sacromonte, son mujeres relevantes y referentes, están desempeñando un papel muy importante y digno, en la historia y cultura del Pueblo Gitano y de Granada. La Asociación de Mujeres Gitanas Romi, con este libro nos invita a un viaje fascinante por todo el Sacromonte, sus cuevas, bailes autóctonos, capitanas de las zambras... del mundo femenino de la época de finales del siglo XIX, centrado en las embajadoras de Granada y la realización de distintos oficios (buenaventura, cantaoras, bailaoras, venta de quincalla, abanicos, flores...), luchadoras para la subsistencia de la familia... Pretendemos dar un merecido reconocimiento, a todas las personas que contribuyeron a que el barrio del Sacromonte, a través de sus zambras, tuviera una proyección internacional y que no caigan en el olvido. 
 
  Su legado siempre estará presente en esta publicación y en nuestro Museo etnológico de la Mujer gitana, cuyo objetivo es crear un espacio donde se recoja todas las aportaciones de la mujer gitana a lo largo de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada